Ir al contenido principal

WASHINGTON DC: LA CIUDAD PERFECTA

Llegué a la ciudad de Washington DC: "la ciudad perfecta", en el bus chino que va desde el barrio chino de Nueva york, hasta el barrio chino de la capital. Cuando llegué a Washington DC no parecía para nada que habíamos llegado a una gran ciudad, sino más bien que estábamos entrando a un pueblecito o barrio residencial. Eso ya era Washington DC, una gran ciudad, pero muy diferente a las típicas mega ciudades norte americanas.

Nacional Mall de Washington DC


Visité Washington DC cuando residía en Estados Unidos, me encontraba en Providence y Nueva York visitando a unos amigos y me sobraban unos días que no sabia donde emplearlos, así que sin tener ninguna idea formada de la capital (aparte de lo que sale en las noticias...) decidí visitarla.

Reconozco que la capital de Estados Unidos me impresionó por su belleza y enseguida me descuadró como una ciudad así se encontraba al margen de los circuitos internacionales que les ofrecen a los turistas que visitan el país.

Los tres días que estuve en la ciudad los aproveché al máximo. Me moví preferentemente caminando aunque también cogí alguna vez el metro, muy moderno y bonito.
El recorrido por la capital de los Estados Unidos se basa sobre todo en visitar monumentos de ilustres personajes o hechos importantes en la historia de este país. Aparte de la infinidad de museos y galerías nacionales a las que se puede dedicar un gran tiempo.

Edificio en Washington DC

ashington DC es una de las pocas ciudades de Estados Unidos que ha sido construida siguiendo un plan y  a simple vista se aprecia la perfección arquitectónica con la que fue construida. El Presidente Washington en 1790 contrató a un ingeniero francés llamado Pierre L'Enfant para que diseñara una gloriosa ciudad capital similar a París. Para mi gusto, su diseño se quedó lejos de París, pero creó una ciudad con un estilo único y una de las ciudades más bellas de Estados Unidos y del mundo.

El centro histórico de la ciudad se denomina National Mall donde en su entorno destacan dos tipos de monumentos: los memoriales a los antiguos presidentes del país: como Washington, Lincoln, Jefferson, Roosevelt...
Y por otro lado  se encuentran los monumentos relacionadas con las bélicas:  El monumento nacional a la Segunda Guerra Mundial, a los Veteranos de la Guerra de Corea, Veteranos de la guerra del Vietnam..etc
De estos últimos monumentos el que más me impresionó fue el Monumento a los veteranos del la guerra del Vietnam, por la amplitud que tiene.


National Mall en Washington DC

Monumento a los caidos en Vietnam

National Mall en Washington DC

Para entender bien como está organizado el centro de la ciudad hay que subir al obelisco (monumento a Washington) en todo el centro del National Mall, elaborado en mármol de granito que mide casi 170 metros. 
Se sube en ascensor previo pago, que no es mucho, desde arriba se observan las cuatro avenidas principales rectas  que con estricta perfección terminan en algunos de los edificios más importantes de la ciudad: la Casablanca, el Capitolio, y los memoriales a Lincoln, y  a Jefferson.

Obelisco en Washington DC



Capitolio desde memorial de Washington

Toda la zona histórica del National Mall tiene un diseño muy bello con abiertas avenidas decoradas por elegantes edificios de estilo neoclásico monumental y memoriales construidos rodeados de amplios espaciosos parques verdes. 
Washington DC Es la ciudad blanca por sus edificios y es perfecta arquitectónicamente hablando. Todo el centro de la ciudad está construido a la perfección y todos los monumentos y edificios están alienados como los astros.




Aparte del color blanco, también llama la atención el color verde de la ciudad debido a sus amplios espacios verdes y los estanques y lagos que ofrecen una mayor amplitud al complejo del casco histórico.
La ciudad esta limpísima, impoluta y hasta sacada brillo, por eso es la capital de los Estados Unidos. parece mentira que desde esta ciudad tan blanca y perfecta, sea la sede donde se gestan y se han gestado los peores conflictos bélicos del mundo

Los dos edificios más emblemáticos de la ciudad y los que siempre salen en las noticias, también se encuentran en el National Mall, hablo del Capitolio y la Casa Blanca. 

El edificio del Capitolio se encuentra sobre una pequeña colina. Es un bello edificio blanco de diseño Griego clásico que en el centro está cubierto por un gran domo central con pórticos de columnas, una grandiosa escalinata y dos alas. Por sus alrededores no dejan de circular manadas de estudiantes que lo visitan como viaje de estudios.

Capitolio en Washington DC


La Casablanca es la residencia oficial del Presidente de los Estados Unidos. Está situada en el número 1000 de Pennsylvania Avenue, cerca del Monumento a Washington. 
Para contemplar bien la Casablanca, se ve mejor desde la Elipse, un campo abierto que se encuentra detrás de la masión o desde el Parque Lafayette enfrente del edificio.
La Casablanca es la típica fachada que sale tan a menudo por la tele. Cuando te acercas su lado delantero, hay un pequeño balconcito con pedestal elevado donde se suben los periodistas a informar, es  muy frecuente encontrar a periodistas informando en directo.

La Casablanca Washington DC

Pero la Casablanca tiene también otra cara, la fachada de atrás que no sale en los reportajes: es la cara oscura. Bueno, para empezar, bordear a pie la Casablanca es muy interesante, hay cámaras y policías por todos los sitios y si te acercas demasiado  a las vallas ya te están mirando mal.

La parte trasera de la Casablanca, está llena de carteles protesta y gente protestando por la política del país. Allí esta Conchita, una señora ya mayor de más de sesenta años, originariamente de Vigo que lleva como más de veintitrés años acampada enfrente de la puerta trasera de la Casablanca protestando y pidiendo paz. Hablando un poco con ella en español, me contaba que había sido encarcelada varias veces y también agredida por agentes, siempre le sueltan porque no la pueden imputar, ya que no hace nada malo. De hecho, lleva un casco en la cabeza para prevenir agresiones.


La Casablanca por detras

Ella vive allí día y noche, llueva o nieve y en ocasiones viene un amigo suyo con el que se turna y ella va a casa de su amigo que vive cerca a ducharse. Recogen donativos y comida para seguir protestando. Ella vivió una experiencia personal familiar trágica e injusta y desde entonces decidió protestar por cómo están hechas las leyes en el país. Conoció en persona al ex presidente Ronald Reagan y de tanto que está obsesionada con seguir allí y con sus convicciones da la sensación que en ocasiones se le va un poco la cabeza. Ella habla con los curiosos turistas que se acercan a leer las pancartas y sobre todo intenta concienciar a los jovencitos estudiantes que acuden de todas partes del país en sus viajes de estudios.

Saliendo de la amplia zona del Mall, es interesante no perderse La catedral de la ciudad de Washington es la Catedral de San Pedro y San Pablo una importante catedral neogótica que se encuentra alejada del centro de la ciudad y a la que se puede llegar en metro.

También visité la prestigiosa universidad de Georgetown y su barrio con aires poco alternativos, aparte de ser un gran lugar para ir de compras en las boutiques de moda o para ir a comer en los atractivos restaurantes.
Desde este barrio de GeorgeTown si se cruza el puente, se pasa a la ciudad de Arlington ya en el estado de Virginia, una ciudad más moderna, que aproveché a visitar y donde también se encuentra el Cementerio Nacional de Arlington.

Cementerio nacional de Arlington

Los barrios de los alrededores del centro de la ciudad varían desde distritos comerciales modernos y barrios residenciales de alta categoría hasta enclaves étnicos y barrios de la clase trabajadora. Washington Es una de las ciudades más cosmopolitas de los EE.UU. con numerosos barrios étnicos y restaurantes especializados en una gran variedad de cocinas exóticas.

En conclusión, me gustó tanto esta ciudad que le hice una definición propia de ciudad perfecta: “la ciudad de Washington DC tiene influencia griega, romana y árabe combinadas en una perfecta y organizada ciudad moderna”.

Después de este viaje, volví a Providence donde había dejado mi coche en casa de una amiga para volver a Portland, donde yo vivía. No me fui de la ciudad sin antes despedirme de Conchita y dejarle algo de comida y un pequeño donativo.

FOTOS DE WASHINGTON

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:

Comentarios

  1. A mí Washington me gustó mucho. Cuando organicé el viaje, en vista de que la gente no suele hacerle mucho caso, decidí dedicarle dos días y luego me arrepentí de no tener más días para pasarlos en esa ciudad. Por cierto, cuando estuve no se podía subir al obelisco. Estaba cerrado, creo que me dijeron porque quedó dañado en un terremoto, y no se había podido arreglar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Carmen, yo estuve 3 días, pero se puede estar semanas para disfrutar de todas sus galerías y barrios. Es una pena que no se explote más la ciudad turisticamente, porque todo el mundo que cae por allí le encanta. Yo hace mucho tiempo que la visité, me imagino que el obelisco lo habrán cerrado después...pero lo del terremoto me parece algo raro...saludos!

      Eliminar
  2. La verdad es que Washington es una ciudad hermosa y seguramente uno o dos días más ahí hubiesen estado buenos, recomiendo por lo bellas y seguras la zona de Dupont Circle y Georgetown. Muy seguras para andar de noche, con muchos lugares lindos para ir a comer y esta ultima con muchas tiendas para ir de shopping. Hace poco se inauguro el DC Circulator National Mall, un sistema de micros que cuestan $1 y conectan todo el mall teniendo parada en cada punto turístico (Lincoln Memorial, Casa Blanca, museos,etc)...

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli,
    A mí Washington me sorprendió gratamente, no tenía ninguna expectativa y me encantó. Estuvimos una semana y realmente es una ciudad para caminarla y disfrutarla con calma. Me hubiera gustado tener más tiempo para visitar más museos, solamente visité dos (el del Aire y la Aviación y el la Historia Natural) y estuve un día en cada uno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario