Ir al contenido principal

LA VALLETTA, EN LA ISLA DE MALTA

Llegamos del aeropuerto en bus a la capital y fuimos andando al hostel. En la Valletta hay una estación de autobuses central donde salen y entran todos los autobuses de la isla. No tuvimos problema en encontrar nuestro hostel porque estaba muy céntrico. En cuanto llegamos al hostel y dejamos las cosas, la visita a la ciudad no se hizo esperar y enseguida salimos a recorrer las calles.


Vista de la Valletta en la isla de Malta


La ciudad de la Valletta es una pequeñísima península antiguamente fortificada rodeada de agua por tres lados. En realidad la ciudad era una antigua fortaleza de la orden de los caballeros de Malta. En cuanto te asomas por cualquiera de los lados de la pequeña península que dan al mar se pueden divisar las murallas de la antigua ciudad. Esas murallas se extendían también a otros municipios que hoy en día se encuentran enfrente de la ciudad, estos municipios limítrofes con la Valletta, tienen también además de sus propias murallas, sus propias catedrales y sus propios cascos históricos. 

Comenzamos nuestra visita recorriendo los laterales de la pequeña península y sus fortificaciones. Todas las vistas desde las orillas de la península ciudad Valletta de los alrededores  son preciosas y es un gusto pasear por sus orillas mientras se contemplan  magnificas vistas.

Una de las vistas de la ciudad, concretamente la de la parte izquierda, que se caracteriza por tener una zona nueva, Sliema, llena de hoteles y restaurantes construidos especialmente para el turismo de la isla.

En todos los alrededores de la pequeña península de La Valleta quedan restos de antiguas fortificaciones, la fortificación más notable que queda en pie hoy en día y el más visitado por los turistas es el Fuerte de San Elmo que por sus murallas parece que no ha pasado el tiempo y fue construido ayer. Visitamos también el gran memorial que hay a las orillas de una de las fortificaciones, el memorial a la Segunda Guerra Mundial, ya que en esa época, la isla pertenecía a Gran Bretaña y se vio envuelta en el combate. 


Memorial a la 2ª Guerra mundial en Malta

Continuando la visita por el casco histórico, llegamos a la plaza central de la ciudad, la plaza de St Georges, donde se encuentran el Palacio Central, sede hoy en día del presidente de la nación y del Parlamento. Cuando nosotros llegamos ademas había una exibición de bandas de música con motivo de que La Valleta es ciudad candidata a la cultura en 2018 y la plaza estaba muy animada y con mucho ambiente. En el centro de esta plaza hay unas fuentes muy originales de chorros de agua que salen del suelo y que a cada hora tiene lugar un show de luces y sonido de fondo. 
A mi bebe le encantó la fuente y cuando le llevábamos a ver el show de luces y sonido, se quedaba atónito. El show se contempla mejor cuando se hace de noche.

Show nocturno de luces en la fuente en la Valetta Malta

Una de las visitas obligadas es por supuesto a la catedral central de St John,  que es más famosa por el nombre que luego por lo que realmente es, ya que la fachada no es gran cosa. Su simpleza puede deberse a que fue originariamente un convento.
La segunda catedral de la ciudad llamada St Paul es más bonita que la primera, pero menos vistosa, ya que, aunque tiene una gran cúpula, está situada entre callejas y no se puede contemplar bien de frente, pero como digo es bastante más bonita que St John.


Catedral de St John en la Valletta, Malta

Paseando por el centro de la ciudad se contemplan edificios muy bonitos todos de estilo barroco, como la biblioteca, otros palacios y el teatro de la ciudad, que es uno de los más antiguos de Europa que aún está en uso. La mayoría de los edificios principales del casco histórico de  la ciudad están restaurados, aunque queda alguno todavía en restauración actual. En Merchants street del centro de la ciudad se exhibe a diario un mercadillo donde venden un poco de todo y es curioso pasear por allíTambién visitamos el gran puerto, una zona animada donde atracan los barcos de crucero.


Edificio histórico biblioteca en la Valletta Malta

Todas las poblaciones de la isla de Malta tienen edificios en el casco histórico con una arquitectura de balcones exteriores a la calle. Son balcones cerrados y que están restaurados en su mayoría y están pintaditos de colores. Es un reclamo turístico muy original y decoran todas las ciudades, pero donde se hace mucho más notorio es en la capital, ya que son paisaje de calles enteras largas que bajan y suben por toda la ciudad. Fue  lo que más me gustó de la ciudad, sus balconcitos de colores.


Edificios históricos en la Valletta Malta

La ciudad la mantienen muy limpia, es una ciudad muy viva llena de cafés y restaurantes, las calles principales de la ciudad son peatonales y están llenas de terrazas con grandes sombrillas que en ocasiones te quitan la vista de los bonitos edificios. Por la noche todos los edificios están iluminados y la ciudad está muy bonita para pasear.

Cuando empieza a caer la noche y los comercios se cierran, la ciudad muere, pero no del todo, ya que permanecen abiertos restaurantes y terrazas, es todo un ambiente muy turístico y animado.

Desde La Valletta iriamos de excursión a las ciudades medievales de Mdina y Rabat 

Comentarios

  1. La Valletta me encantó, aunque pasamos unas calores horribles, volveré a Malta pero en otra época del año. Muy chulas las fotos, me sorprendió mucho lo bonita que es la ciudad.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!, a mi también me encantó la ciudad, la verdad es que toda la isla de Malta está más relacionada con playa que con ciudades, pero vamos yo me quedo con lo segundo. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola, gracias por tus consejos, me quiero ir a vivir ahí por 6 meses y tomar un curso de inglés intensivo, crees que se convierta en aburrido por ser tanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, no creo que en 6 meses te entre el aburrimiento. Es verdad que las islas maltesas son pequeñitas, pero la Valletta es una ciudad con mucha vida, aparte de las excursiones que hagas por la isla. Ademas ten en cuenta que SIcilia esta a tiro de piedra y tb podrias visitarla. Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar

Publicar un comentario