Ir al contenido principal

DAMASCO Y LA MEZQUITA OMEYA EN SIRIA

Llegamos a la capital de Siria en autobús desde Homs. Como la mayoría de las ciudades capitales en Oriente Medio, Damasco es un caos, es el culmen de la contaminación, los atascos y lo arriesgado que es cruzar las calles aunque el semáforo esté en verde. Los días que estuvimos allí, además hacía mucho calor, aparte de estar muy contaminada por del denso tráfico.

Mezquita Omeya en Damasco

Para un turista Damasco es una ciudad que se ve pronto. Es una ciudad manejable, más o menos todo está cerca para ver, y lo más importante está en los alrededores de la mezquita Omeya, así que lo ideal es patear y callejear por su ciudad vieja.

Nos alojamos en el área del zoco de Sarojah, zona de mochileros y con amplia oferta tanto de hostels como de restaurantes baratos y buenísimos!. Cogimos el alojamiento sobre la marcha...

Damasco presume de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Lo primero que visitamos fue el casco viejo aún hoy parcialmente ceñido por las murallas y sus siete puertas, este casco consta de diferentes barrios y una multitud de edificios notables.

Si hay algo muy conocido en la ciudad y donde pusimos todas nuestras ganas es la mezquita de los Omeyas, construida en el año 715 por el califa Al-Walid. Este es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura islámica antigua, utilizando la piedra como material de construcción. Tiene cuatro puertas, una cúpula y tres minaretes. La gran mezquita Omeya fue el edificio más importante de la dinastía Omeya.


Al ser una de las mezquitas más veneradas en el mundo musulmán (en concreto la tercera después de la Meca y Medina), estaba repleta de fieles peregrinos. Como occidental yo era una atracción para muchos de ellos, en concreto para un grupo de mujeres fieles iraquíes completamente tapadas y vestidas de blanco, que me miraban como si un su vida hubiesen visto una mujer occidental.  A esas mujeres musulmanas que van cubiertas todas de blanco yo las llamo cariñosamente fantasmitas, siempre van en grupo, ya me las he encontrado en algún otro casco antiguo de países musulmanes.

Mezquita Omeya Damasco

Gran Mezquita Omeya Damasco Siria
Interior Mezquita Omeya Damasco

En el amplio interior de la mezquita se conservan importantes referencias  para los chiitas, como el lugar donde se conserva la cabeza de Husein Bin Ali, nieto del profeta Mahoma y por albergar el mausoleo del famoso sultan Saladino, que se encuentra en un pequeño jardín contiguo a la pared norte de la mezquita.  En el patio de la Gran Mezquita las baldosas son enormes y está decorado con una arquitectura  para deleitarse un rato. 
Lo mejor de permanecer en el patio de la mezquita un tiempo, fue que justo comenzó allí mismo un grupo de cantantes en directo con un bailarín de los que dan vueltas hasta que entran en trance.
Recuerdo en otros sitios que he viajado que ofrecían ese espectáculo tras una cara entrada, nunca fui, y aquí en Damasco y por casualidad lo disfruté gratis y en su pleno ambiente. Esto fue de lo mejor del viaje que surge así, a lo espontaneo.


Espectaculo bailarin en mezquita Omeya Damasco

Mezquita Omeya Damasco Siria

Después de visitar la Gran Mezquita Omeya, nos dirigimos al barrio de los zocos, que se encuentran alrededor de la mezquita y es un hervidero de animación donde se encuentra toda la vida de la  ciudad. Es increíble pero en zoco no te agobian…bien, como me gusta Siria!
Lo que más me llamó la atención de los zocos fueron las pastelerías, heladerías y las tiendas de jabón natural, que son las que más abundan.
El zoco está en su mayoría techado y hay señales de rutas turísticas marcadas. Gracias a esto pudimos encontrar las famosas casas damasquinas ya que es un poco complicado encontrarlas. La mayoría de las casas están restauradas.

Desde aquí pasaríamos en Taxi compartido a Amán en Jordania y volveríamos después de recorrer Jordania a Damasco para volar de vuelta a Madrid.

FOTOS DE DAMASCO

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios