Ir al contenido principal

BIBLOS, LIBANO ANTIGUA CIUDAD FENICIA

En nuestro viaje a Libano, fuimos un día de excursión desde la capital a la ciudad de Biblos. El viaje en autobús desde Beirut a Biblos no duró más de una hora. Biblos posee una antigua ciudad fenicia y es una visita muy interesante para hacer en un día desde Beirut.
Como es de esperar el autobús no se metió a la ciudad y nos dejó en plena carretera, menos mal que el ser una ciudad pequeña no tuvimos muchos problemas en llegar al centro, tan sólo cruzar varias carreteras llenas de coches y andar por varios arcenes, ya que las aceras brillan por su ausencia.

Vista ciudad de Biblos Libano

En este lugar, edificado a orillas del Mediterráneo, la antigua ciudad de Bilblos fue en sus orígenes una ciudad fenicia, pasando por ocupaciones babilonias, romanas y de los cruzados.  La mayoría de sus restos entonces son medievales y romanos. 
En su época de esplendor esta ciudad fue una activa ciudad mercantil convertida en el centro comercial del  oriental.


La antigua ciudad de Biblos está bastante derruida pero caminando por la ciudad vieja nos encontramos restos de: una muralla de comienzos de la Edad de Bronce, un anfiteatro, algunas plazas, restillos de algún templo romano, una necrópolis, ruinas de casas, tumbas reales y sarcófagos.

La antigua ciudad también tiene los restos de un castillo de los cruzados, el castillo no era de los grandes y desde él se obtienen unas esplendidas vistas a todo el litoral. La antigua ciudad de Biblos se encuentra lado del mar.  

Antigua ciudad de Biblos en Libano

Anfiteatro en antigua ciudad de Biblos Libano

Castillo de las Cruzadas en antigua ciudad de Biblos Libano

Saliendo de la ciudad vieja, la ciudad de Biblos tiene un casco histórico propio bien conservado. Paseando por allí nos encontramos con iglesias católicas y callejuelas muy cuidadas con tiendas de souvenirs, restaurantes, bares… en fin está hecha para el turista. Es una ciudad bastante turística, aunque carece todavía de un turismo occidental masificado, al igual que el resto del país.

Casco histórico de Biblos en Libano

Una de las cosas más bonitas y pintorescas que tiene la ciudad de Biblos es su pequeño puerto. Se trata de un pequeño puerto de embarcaciones pesqueras decorado con casitas muy monas de colores. A lo lejos resplandecen los restos de la ciudad vieja coronada por el castillo de los cruzados. El puerto le debe su nombre a la ciudad, ya que Biblos en griego significa "los libros" y ese fue el nombre que le dieron los griegos por la mercancía marítima de papiros que procedían de Egipto. Más tarde también le daría nombre al gran libro: La Biblia.

Puerto de Biblos en Libano

La vuelta a Beirut en bus, como siempre con sorpresas. A medida que nos acercábamos a Beirut, veíamos que el bus se desviaba y que no nos iba a dejar en la misma estación donde lo habíamos cogido, que era una estación cerca de nuestro hostel donde se podía ir andando. Así que cuando preguntamos, entendemos que vamos a otra estación, por lo que les decimos a la zona que vamos y nos vuelven a parar en medio de la carretera…
La decisión fue buena de todas formas porque esa otra estación a la que iba el bus estaba en el otro lado de la ciudad y nos hubiese tocado volver en taxi y pagar una pasta. Total que en medio de autovías y carreteras y gracias a mi buena orientación por unos edificios altos que me sonaban, llegamos al hostel de Beirut pero tuvimos que andar varios kilómetros por carreteras, arcenes…

Comentarios

  1. Interesante, es complicado obtener información sobre Libano en general, hay muy poca gente que lo haga por libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si muy poca información y poca gente que viaje alli por libre o en organizado...saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario