Ir al contenido principal

TALLIN, CIUDAD NORDICA EN ESTONIA

Llegamos a Tallin (Estonia) en barco desde Helsilki (Finlandia). No es difícil conseguir billete para el mismo día, nosotros lo conseguimos así, fuimos al puerto de Helsinki el mismo día por la mañana, y no hubo problema en conseguir billete para esa misma noche, ya que hay muchas navieras que hacen el recorrido. Estonia es el país de las Repúblicas Bálticas  más preparado esta para acoger a turistas. Desde que se proclamaron independientes el país ha sabido sacar lo mejor de él y han explotado su turismo al máximo.


Vista ciudad vieja Tallin

Aprovechando su privilegiada posición geografía a orillas del Báltico y su cercanía con Finlandia (su país hermano) hacen que Estonia sea de los países más visitados de las repúblicas, como digo yo, es un país que lleva ya varios años experimentando una seria emergencia turística.

Tallin no es una ciudad barata si tomamos las referencias debidas, en todo caso y como siempre la zona turística es cara y se pagan precios europeos occidentales.
Culturalmente son muy nórdicos y no  tienen nada que ver con el prototipo ruso, además a ellos les encanta que se les reconozca esa afinidad con los países nórdicos.

Llegamos a la ciudad de noche y nos costó un poco encontrar la casa de couchsurfing que nos recibiría un par de noches en su casa.

Al día siguiente, nuestro anfitrión se prestó para enseñarnos la ciudad, y gracias a él descubrimos muchas cosas, no sólo de la ciudad sino también de la cultura estonia en general.

La ciudad de Tallin  es una autentica ciudad de cuento: por una parte es una autentica ciudad medieval y por la otra parte una pequeña urbe moderna donde lo antiguo y lo moderno se mezclan en una preciosa armonía, haciendo que Tallin se convierta en ciudad de cuento moderno.
La ciudad vieja de Tallin se llama Vanalinn. Todo el casco antiguo es peatonal y está cerrado al tráfico. Sus calles en las que se alinean edificios de estilo unitario de los siglos XV-XVII mantienen en todo el casco antiguo la atmosfera medieval. Se entra a la antigua ciudad por una de las puertas medievales llamada Viru tänav, con sus dos torres que data del año 1454. 

Torre medievales en Tallin

Murallas en Tallin

Las murallas de Tallin están en perfecto estado y sus paredes son muy gruesas. El cinturón de la muralla tiene una longitud de casi dos kilómetros y fue construido en diferentes fases entre los siglos XIII y XVI. Originalmente el conjunto amurallado tenía 35 torres sólo conservadas hoy en día 25, que creo que son más que suficientes. Las torres de la muralla me recuerdan a las torres de los castillos del juego de playmovil. Su vista desde cualquier parte de la ciudad forma parte del característico paisaje de la capital.

Después de callejear un rato y comenzar nuestra ruta medieval, llegamos a la plaza vieja del Mercado o la Raekoja plats, la plaza de la que parten las principales calles de la ciudad amurallada. La plaza vieja se remonta al siglo XII y está rodeada también por de edificios medievales. La plaza está dominada por la torre del Ayuntamiento. El Ayuntamiento es un edificio peculiar de estilo gótico y tiene una torre  barroca que en su fina aguja sostiene una bandera en la representación de un soldado medieval. La verdad es que el edificio del Ayuntamiento se me asemeja más a una iglesia que a un Ayuntamiento.


Plaza del Mercado en Tallin

El casco histórico está lleno de casitas históricas pintadas de colores y de cuento. La mayoría de las calles de la ciudad vieja están empedradas. Las callecillas son estrechas y a menudo suben y bajan. Por estas callejas existe un conjunto de casas conocidas como “las tres hermanas”, son las tres casitas más famosas de Tallin. La más antigua de las casitas data del S.XV  y son fachadas originales. Curiosamente a esto, en el casco antiguo de Riga en Letonia, existen otro grupo de tres casas denominados “los tres hermanos”, supuestamente novias de estas tres hermanas.

Por las callejas del casco histórico, existen todavía talleres artesanales donde los artesanos se exhiben trabajando, por ejemplo, el tallado de vidrio entre otros. Venden allí mismo sus obras y supone un reclamo turístico muy interesante.


Casitas las tres hermanas en Tallin

Casco viejo de Tallin en Estonia

Cuando las callejas de la ciudad suben y comienzan a serpentean es que estamos llegando a Toopea, la colina de la catedral. La catedral de Alexander Nevski es una de las iglesias ortodoxas más bonitas que he visto. La construcción tiene aspecto de monumento del Imperio Zarista y domina con elegancia la colina de Toompea. Lo increíble de su gran aspecto ruso, es que después de la independencia del país hasta sus ciudadanos solicitaron que fuese demolida… Si por fuera la catedral es hermosa, por dentro aún lo es más.


Catedral de Tallin en Estonia

Desde la colina de Toompea hay también un mirador que es sin duda el mejor de toda la ciudad. Desde él hay unas vistas esplendidas de todo el casco histórico y parte de la ciudad moderna. Es sin duda uno de los miradores más bonitos de Europa. Observando desde el mirador te preguntas, ¿como una ciudad puede ser tan bonita?
También en la colina de Toompea hay una fortaleza castillo que formaba parte de la protección de la antigua ciudad y se complementaba con las murallas.


Vista ciudad vieja de Tallin

Vistas de la ciudad de Tallin


La verdad es que paseando por el casco histórico hay otras numerosas y menos importantes iglesias como la iglesia neogotica de San Olaf,  Peeter Pauli, iglesia católica de estilo neoclásico, o la iglesia ortodoxa llamada Nikolaj Imetegija también de estilo neoclásico. 
También visitamos el edificio del Parlamento que está ubicado en un antiguo palacio, el palacio de Caballería con fachada neo renacentista del S.XVII.
A las afueras de la ciudad justo por detrás a la salida de la ciudad vieja se encuentra el edificio del Teatro Nacional.

La ciudad vieja está llena de terrazas y restaurantes para turistas. Es una ciudad muy turística. Para comer dentro de casco histórico no hay más alternativa que restaurantes a precios de Europa occidental, para encontrar restaurantes más baratos o fast food hay que salir del casco histórico. Nosotros comimos en un restaurante del casco histórico donde tanto la comida como el servicio fueron excelentes.
Aparte de la ciudad vieja, Tallin tiene toda otra parte de una ciudad muy nueva. Hay partes de la ciudad donde se combinan los edificios viejos con los modernos, es una mezcla muy cuidada que le hacen a la ciudad tener un aire muy chic. Eso me gustó mucho de la ciudad su combinación de edificios antiguos y nuevos.

Ciudad vieja de Tallin

Ciudad vieja de Tallin

Edificio con mezcla viejo y nuevo

Toda la ciudad está muy limpia y cuidada, sobre todo el centro de la ciudad, saliendo un poco del casco histórico parece como que los edificios ya están un poco más descuidados.

Desde la ciudad de Tallin cogimos un autobús nocturno hasta la ciudad de Vilnius, en Lituania.

Comentarios

  1. Muchas gracias! Me será de mucha utilidad para planear mi viaje :) Saludos desde aworldtotravel !

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, que tengas un feliz viaje!

    ResponderEliminar
  3. Esta ciudad es como estar en un cuento... La entrada expresa toda esa magia de estas pequenyas ciudades con encanto... Un sitio 100% recomendable de visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! posiblemente de las ciudades más bonitas de Europa.

      Eliminar
  4. Me quedo alucinada con el relato y las fotos...no es la primera vez que leo de esta maravilla de ciudad y todos coincidis en lo mismo: es como un cuento de hadas..tendré que ir a visitarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, la ciudad de Tallin enamora a todos... gracias y saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario