Ir al contenido principal

VARSOVIA EN NOCHEVIEJA

Llegamos a la capital de Polonia en tren desde la ciudad de Wroclaw, los paisajes desde el tren eran llanos y todo estaba helado. Pasaríamos la Nochevieja en Varsovia, que ademas era nuestro primer aniversario de bodas. 
Cenamos pronto en un restaurante turco, que tenían unos platos buenísimos (repetiríamos comidas varias veces en ese restaurante) y antes de las uvas, paseamos por la ciudad. Nevaba un poquito y toda la ciudad estaba nevada, no había gente por la calle sólo nosotros. Recorrimos parte del casco histórico de noche y nos sacamos varias fotos. El paseo nocturno por Varsovia nevado fue la mejor manera de celebrar nuestro primer aniversario de bodas.

Varsovia en Nochevieja


Llegamos al bed and breakfast y a las 00:00 comimos las uvas con el reloj del edificio Stalin de Varsovia, donde estaba toda la celebración de año nuevo en Varsovia. Como habíamos visto la ciudad de noche, ahora tocaba verla de día al día siguiente: el día de año nuevo

No sé porque la capital de Polonia tiene mala fama y hay muchos viajeros que no se detienen en ella, pero yo la encontré bonita y muy interesante.

La ciudad está totalmente reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial y es relativamente nueva si se la compara con otras ciudades polacas. La ciudad vieja es la zona más pintoresca de la ciudad. 
El casco histórico de Varsovia es un claro ejemplo de reconstrucción post-bélica perfecta al milímetro, lo que se ha ganado  entrar en la lista de Patrimonio de la Unesco. Es curioso!
El casco histórico cuenta con una gran plaza rodeada con casitas históricas y una columna en el centro, llamada la columna de Segismundo. Toda la plaza tenía decoración navideña incluido un gran árbol de Navidad.


Plaza principal en Varsovia

Plaza principal de Varsovia en Navidad


Alrededor de esta plaza se puede callejear y encontrarse rinconcitos de interés. La ciudad vieja también tiene unas murallas y un castillo. La Catedral de San Juan también se encuentra por allí, de estilo gótico, y totalmente reconstruida.  La verdad es que la ciudad vieja personalmente me gustó mucho y al pasear por sus calles no tienes la impresión de reconstrucción, sino de ciudad bien conservada. Si no supieses que esta reconstruida, sería difícil adivinarlo.


Casco historico Varsovia

Casco histórico Varsovia

Paralelo al rio Vístula, el rio que cruza la ciudad existe una de las rutas turísticas más importantes de la ciudad, llamada la ruta Real. Está ruta está llena de palacios y mansiones de personas poderosas de la época y de bonitos jardines construidos en los siglos XVII y XVIII, la mayoría de los edificios tienen un estilo neoclásico. El rio Vístula estaba medio congelado.


Rio Vistula Varsovia


Al otro lado del rio se encuentra en barrio de Praga, mucho más residencial y guarda un poco más sus iglesias y edificios originales que no fueron tan devastados por la guerra.

La parte nueva de la ciudad es una ciudad moderna y se nota que estamos en una ciudad capital: más prisas, más ruido, contaminación... La ciudad recuerda mucho a Rusia sobre todo por su edifico Stalin de pasado comunista.  El hecho de que el edificio sigua recordando a la época de la dominación  soviética, no quita que sea el símbolo de la ciudad. En su interior junto con las oficinas, el edificio alberga un auditorio, un cine, un teatro, una pista de patinaje sobre hielo y una cafetería en los bajos del edificio.

Edificio Stalin en Varsovia

Varsovia es una buena ciudad para hacer compras con varias zonas comerciales. Una de las calles más concurridas es la calle peatonal Chmielna. En su mayor parte aquí se encuentran las tiendas de multinacionales como en cualquier otro centro comercial de otra ciudad europea. 


En la parte de ciudad nueva como las calles son muy anchas, en vez de haber semáforos, existen pasos subterráneos para pasar de un lado al otro de las calles. Estos pasos subterráneos son a la vez grandes centros comerciales donde se puede encontrar de todo: en definitiva parece como si de otra ciudad que se extiende por debajo de la tierra se tratase; y muy acertado para pasear los largos días o noches de invierno de la capital polaca. 

Comentarios

  1. hacia mucho frio? voy en diciembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estuve en Nochevieja y si, hacia frio, solo hay que abrigarse bien, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, Es verdad lo que cuentas, yo tambien pienso que es una ciudad magnifica, pese a que es poco visitada e ignorada por viajeros. Yo la recomiendo

    ResponderEliminar
  3. Lo conocimos este año y la verdad me encanto todo . Haganlo creo no se van a arrepentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x tu recomendacion Mirta, a mi tambien me gusto mucho

      Eliminar

Publicar un comentario