Ir al contenido principal

FIN DE SEMANA EN CASABLANCA

Llegamos en avión desde Madrid a Casablanca, desde el aeropuerto cogimos tren y luego en taxi hasta nuestro hostel. Los taxis en la ciudad son baratos, pero hay que coger los pequeños taxis "petit taxi" y rebuscar un poco, ya que las salidas de las estaciones son horribles para conseguir un buen precio regateando. Casablanca es una ciudad ideal para una escapada de fin de semana.


Mezquita Hassan II en Casablanca

Casablanca es la típica ciudad marroquí, no había muchos turistas y después de visitarla sí que la recomiendo como excursión de al menos un día. El problema de esta ciudad es que siempre figura en un segundo plano por otras bellezas que posee el país, que eclipsan un poco a esta ciudad, pero eso no significa que no merezca una visita, aunque sólo sea para contemplar desde el exterior una de las mezquitas más grandes del mundo.

La ciudad de Casablanca está considerada como el centro económico y comercial de Marruecos. Casablanca acoge la sede y las principales instalaciones industriales marroquíes, así como de empresas internacionales con sede en Marruecos

La primera visita que hicimos a la ciudad fue a la Gran Mezquita de Hasan II, el principal centro turístico de la ciudad, que según tengo entendido es de las más grandes e importantes mezquitas del mundo. Se trata de una construcción nueva. Fue concluida en 1993 y es una obra faraónica. Su minarete mide más de 200 metros y en su cima hay un rayo laser de color verde que apunta a la Meca. Me hubiese gustado mucho verla por dentro, ya que por fuera es espectacular, tiene un patio exterior inmenso con columnas y arcos y la decoración está muy mimada. Todo el complejo reluce brillante.


Patio mezquita Hassan II Casablanca Marruecos

Mezquita Hassan II Casablanca

Minareta Mezquita Hassan II Casablanca

Después de la mezquita nos dirigimos a la zona del puerto de Casablanca, que es uno de los puertos artificiales más grandes del mundo y del norte de África. La corniche está lleno de hoteles, cafeterías y restaurantes, pero también tiene una parte algo abandonada, la verdad es que esta zona no la tienen sacada mucho partido.


Paseo Maritimo Casablanca Marruecos

Estábamos alojados en la medina antigua de la ciudad que se encuentra junto al puerto. Paseamos mucho por sus calles donde se extienden sus diversos zocos donde los comerciantes agobian pero no mucho, ya que Casablanca es una ciudad muy poco turística. En el zoco compramos varias cosillas. La medina vieja de la ciudad es muy autentica, son callejas muy estrechas y está muy dejada, sin restaurar. Caminando por la Medina sí que llamábamos la atención porque éramos nos únicos turistas y fuimos el centro de todas las miradas.


Plaza en Medina Casablanca

Ciudad vieja Medina en Casablanca

La antigua ciudad estaba rodeada por una antigua muralla y aun quedan restos de ella levantada en el SXVI. Los puntos clave de las murallas son: la Torre del Reloj, las puertas Bab Jedid y Bab Marrakech. Por allí también nos encontramos con los santuarios de Sidi Kairouani y Sidi Bousmara, la mezquita Ould y el Hamra del S.XIX. Dentro de la medina vieja también hay una sinagoga.


Antigua muralla en Casablanca Marruecos

Torre del Reloj en Casablanca

Otro día paseamos también por la zona más nueva que tiene la ciudad, una parte de ella nos muestra su lado más colonial de Casablanca donde se muestra la mezcla de modernismo Art deco con elementos tradicionales marroquíes. La calle más importante es la avenida Mohamed V que tiene una plaza también con su mismo nombre. Esta plaza alberga edificios coloniales como el Palacio de Justicia y la central de Correos entre otros.
El parque de la Liga árabe es un parque bonito para pasear. La alameda central esta bordeada por altas palmeras y restaurantes y cafés. Llama mucho la atención la iglesia antigua catedral del Sagrado Corazón de estilo modernista construida en 1930.


Parque de la Liga Arabe Casablanca

Iglesia católica en Casablanca

La religión musulmana marca el ritmo de la vida de las personas y llaman a la oración varias veces al día, una de ellas es al amanecer alrededor de  las 5am, si tu hotel está cerca de alguna mezquita, te despierten fijo… nosotros teníamos una muy cerca y oíamos la llamada a la oración cada amanecer.

El día que nos íbamos a Marrakech  nos levantamos temprano para coger el tren y había más mochileros en el hostel desayunando en el patio a esa hora. Uno de los encargados del hostel comenzó a echarnos la bronca uno a uno por levantarnos tan pronto y en realidad no estábamos haciendo ruido, eran ya más de las ocho de la mañana, pero como ellos se levantan muy temprano para la primera oración, después se vuelven a acostar y se levantan más tarde. Para nosotros eran horas normales de levantarse y más si vas a salir de viaje.


Comentarios

  1. Casablanca para qué quieren visitarla? Hay otras ciudades más bellas. Fez te la recomiendo, Meknés también, y depende del tiempo pues por cercanía te diría Rabat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, juzga tu mismo si por las fotos de la gran mezquita (una de las mas grandes del mundo), no merece la pena visitar Casablanca. Es verdad que Fez tiene mucho más encanto (Meknes y Rabat no conozco), pero precisamente mis viajes no se basan solo en los lugares mas conocidos y populares, sino en todo lo demas. Gracias igualmente por tu aportación y tus consejos, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario