Ir al contenido principal

GINEBRA Y EL LAGO LEMAN EN SUIZA

Llegamos a Ginebra, ciudad bañada por el  lago Leman en avión desde Madrid. La primera impresión de la ciudad llegando del aeropuerto no fue muy buena. Nos paramos en la estación central y esa zona es de lo peor de la ciudad. Esta muy sucia, desordenada y llena de personas indigentes.
Llegamos al hostel y la primera noche la tuvimos que pasar en una habitación compartida, ya que aunque habíamos reservado con tiempo, no el suficiente y ya que no había habitaciones dobles libres, las dos siguientes noches, si que dispondríamos de una doble para nosotros solos.

Chorro de agua en Ginebra lago Leman

Creo que es importante llevar cerrado bien el alojamiento porque una última hora puede ser muy caro. Nuestro hostel estaba justo cerquita de las orillas del lago Leman, una zona de paseo y recreativa muy cuidada y por la que da gusto pasear. 

El lago Leman, también conocido como el lago de Ginebra, es el mayor lago que hay en Europa Occidental. El lago es navegable y se dedican principalmente a la pesca, el recreo o el transporte. Lo más significativo del lago y de la ciudad es el  Jet d’eau (chorro de agua) altísimo que se eleva hasta una altura aproximada de 150 metros y  es visible desde gran parte de la ciudad. Lo bueno de este alto chorro es que caminando por la ciudad nos orientábamos gracias a él, nos sirvió de brújula.

Lago Leman en Ginebra

Chorro de agua en lago Leman Ginebra


Un buen lugar para empezar la visita es el famoso reloj de flores del Jardín Anglais, es un lugar curioso para tomar fotos.
Después llegamos a la ciudad vieja por la que se acede por una calle empedrada donde se encuentra la Catedral de ST Pierre. Por fuera es llamativa la mezcla de estilos, pues la portada es clásica (del siglo XVIII) pero el resto del edificio mezcla románico y gótico.


La catedral fue construida en el punto más alto de la ciudad antigua de Ginebra, lo cual permite que se divise desde muchos puntos de la ciudad. Como elemento más llamativo existe un cimborrio con una aguja de 1895 situado entre las dos torres.

Parque Anglais en Ginebra Suiza

Catedral de Ginebra en Suiza

Pasear por las calles empedradas con subidas y bajadas contemplando sus edificios es sin duda la mejor forma de conocer la ciudad vieja. Si seguimos caminando por al casco histórico, salimos a la calle Rue de la Croix d’Or,  donde podremos encontrar las tiendas más exclusivas de la ciudad, aptas solo para gente con mucho dinero. Esta calle es  peatonal pero transitada por una línea de tranvía.

La plaza Du Bourg de Four es una plaza con mucha historia de la que podemos destacar el Palacio de Justicia y sus sugerentes terrazas. Por allí también se puede observar el Hotel de Ville, actual sede de las autoridades cantonales y un antiguo Arsenal, del que destacan los cañones de los siglos XVII y XVIII que hay en una galería, a pie de calle.

Vista de la ciudad vieja en Ginebra

La ciudad de Ginebra tiene como una islita en medio de su rio Rodano donde hubo muchos edificios históricos en la antigüedad, pero que hoy en día desgraciadamente no hay nada más que visitar en esa porción de tierra que se levanta en medio del rio, pues ya sólo hay edificios modernos. De todas formas el paseo a lo largo del rio siempre es bonito.


Rio Rodano en Ginebra Suiza

unque paseando por el centro nos encontremos muchas iglesias, la basílica de Notre Dame es la que se lleva todas las miradas de los turistas.  Esta iglesia fue construida entre 1852 y1857.
Fue enteramente construida de piedra arenisca y su arquitectura se inspira en el estilo gótico del siglo XII. En gran medida, se basa en el diseño de la catedral de Amiens, al norte de Francia, nada que ver con la catedral de París.


Basilica Notre Dame en Ginebra

Visitamos el parque de los Bastiones donde se encuentra el Monumento Internacional de la Reforma, generalmente conocido con el nombre de Muro de los Reformadores. El monumento está formado por una pared de piedra grabada y adornada con bajo relieves, delante del cual se erigieron las estatuas de los pioneros o guardianes de la Reforma protestante. El conjunto está protegido por un área de agua que recuerda la zanja de las antiguas fortificaciones.


Muro de los Reformadores en parque Bastiones  Ginebra

En el centro de la pared, con una altura de 5 metros, se reúnen las estatuas de las cuatro figuras más destacadas del movimiento reformador: Guillaume Farel (1489-1565), uno de los instigadores de la Reforma en Ginebra, Juan Calvino (1509-1564), el personaje central del movimiento, Teodoro de Bez (1513-1605), quien fue rector de la Academia de Ginebra, y John Knox (1513-1572), fundador del presbiterianismo en Escocia.
En el parque había un ajedrez en el suelo con fichas gigantes, me recodó mucho a los que hay en Alemania.

De las cosas que más me gustaron de la ciudad fue que desde varios puntos de la ciudad se abre una amplia vista a los Alpes, si hay suerte y el dia está despejado se podía ver desde la ciudad el pico Monnt Blanc. El paisaje nevado bordeado de los Alpes hace más bonita a la ciudad con sus fondos paisajísticos.


Vista de los Alpes desde Ginebra

Vista del Montbanc desde Ginebra

Una de las visitas que más me llamaban la atención hacer era la de el conjunto de edificios de la ONU, donde tiene allí una de sus principales sedes en Europa.  El Palacio de las Naciones es un grandioso conjunto de edificios con una superficie aproximada de 25.000 m2, en una zona del extrarradio de Ginebra que destaca por tener autonomía aduanera y fiscal.  Este complejo fue construido entre 1929 y 1937 para albergar la sede de la Sociedad de Naciones, aunque actualmente se encuentra instalada en su interior la dependencia europea de las Naciones Unidas.

Edificio de la ONU en Ginebra

Entre las organizaciones mundiales que allí se encuentran están: El Palacio de la WTO (World Trade Organization, o lo que es lo mismo, la Organización Mundial del Comercio), la OIT (Oficina Internacional del Trabajo)....entre muchas otras.

Comentarios